lunes, 5 de octubre de 2009

SOSTENIBILIDAD


Del taller “Sostenibilidad” IBERIONA surge una idea, que, con carácter general y básico, pretende integrar consideraciones ambientales transversales en la artesania. Los contenidos que se recogerán deben adoptar un enfoque integrador y divulgativo, manteniendo un gran rigor científico y normativo. Es así como se consigue profundizar de una manera general en los comportamientos medioambientales que deben observar los trabajadores, propiciando un cambio de actitudes en el desempeño de sus actividades profesionales. Se trabajaran buenas prácticas ambientales en la artesania útiles y sencillas de aplicar, tanto por su simplicidad como por los sorprendentes resultados que se obtienen, contribuyendo de esta manera a conseguir entre todos un objetivo fundamental: el Desarrollo Sostenible.

Los impactos ambientales de cualquier actividad productiva se clasifican en función de si se producen como consecuencia del proceso de entrada de recursos (consumo, ya sea de productos, agua, energía, etc.), del proceso de salida (contaminación y residuos) o se deben directamente a la acción de la actividad sobre el territorio en que se realiza (impactos sobre el espacio). Una acción con impacto ambiental no tiene porqué ser necesariamente rechazable, aunque debe ser paliada o contrarrestada con medidas correctoras sobre el medio. Otras pueden minimizarse para disminuir su impacto y, finalmente, algunas no están permitidas por la ley.




El taller va destinado a todos aquellos profesionales, formadores y alumnos que desarrollan actividades preferentemente manuales, transformando diferentes tipos de materias primas en objetos de uso doméstico o decorativo con un sello personal. La artesanía es un importante generador de empleo en determinadas Comunidades Autónomas, muy impulsada por distintas administraciones públicas, ya que se trata de un subsector íntimamente ligado al turismo y a la revalorización de las tradiciones, así como poseedor de productos con gran valor añadido. Tratar la sostenibilidad en artesanía resulta imprescindible, ya que completan el “buen hacer” artesano con consideraciones ambientales que favorecen la revalorización de la producción resultante. Las principales áreas de la artesanía son: madera, fibras vegetales, cerámica, piedra, vidrio, metal, instrumentos musicales, piel y cuero, textil y orfebrería. Para abordar el binomio artesania-sostenibilidad se trabajará en estas líneas:

RECURSOS MATERIALES UTILIZADOS: (herramientas y utillajes, maquinaria y equipos, materias primas y de consumo, instalaciones)
RESIDUOS QUE SE GENERAN - ACCIONES CON IMPACTO AMBIENTAL
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Con el objetivo final de dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Se realiza en los talleres artesanos un inventario de consumos de materias primas y los residuos que produce?
¿Se gestionan los residuos peligrosos a través de entidades autorizadas?
¿Se conocen los sistemas que se podrían habilitar para evitar la emisión atmosférica de contaminantes (gases, partículas, etc.) ?
¿Qué acciones o productos producen más impactos hacia el medio ambiente en cada disciplina de artesanía?
¿Se conocen los símbolos “ecológicos”? ¿Y los de peligrosidad y toxicidad?
¿Qué combustible debe usar-se en el horno de cocción para reducir la contaminación?
¿Se dispone de dispositivos de ahorro de agua en las instalaciones? ¿Y depuración de aguas residuales industriales? ¿Cuáles podrían instalarse?

Eugeni Domingo Ribary

24 DE OCTUBRE DE 2009
SOSTENIBILIDAD (Eugeni Domingo y Luís Rocha).
Auditorio de la Fundación Fran Daurell.
www.iberiona.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario