IBERIONA 2009, 24 DE OCTUBRE DE 2009
TALLER DE COMERCIALIZACIÓN A CARGO DE RICARDO DOMINGO Y FERNANDO GASPAR
1.- BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS
Búsqueda de nuevos mercados estratégicos donde la artesanía tenga un papel diferente al tope del que puede alcanzar en una feria de artesanía “tradicional”.
Ej: Un ceramista puede estar en una feria de muebles, un joyero en una de moda, un vidriero en una de construcción…
2.- INTERACCIÓN CON OTROS PROFESIONALES
Artesanos + diseñadores
Artesanos + arquitectos
Artesanos + ingenieros
Artesanos + constructores
3.- BUSCAR EN OTROS PROFESIONALES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL ARTESANO
Comunicación, mercado, comercialización, diseño, gestión de empresa…
4.- FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR
Dar a los artesanos la oportunidad de participar en formación y workshops prácticos con especialistas en sus necesidades: diseño gráfico, informática, gestión de empresa…
5.- NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA ARTESANÍA
Ser I+D (investigación y desarrollo) para grandes empresas.
Ej: un ceramista puede investigar sobre nuevos materiales o procesos de fabricación para aplicar a unos lavabos de Roca. (En el debate se propone la idea de I+D+T: investigación, desarrollo y tradición)
6.- NO SÓLO SE HA DE HACER UN BUEN PRODUCTO
No ha de comunicar oficio únicamente, ha de vender valores, nuevos usos, cultura, emoción…
No hay comentarios:
Publicar un comentario