martes, 13 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN


Atendiendo al tema central sobre el que van a discurrir los trabajos de esta edición de IBERIONA parece conveniente incidir en las reflexiones de este grupo de trabajo desde la siguiente premisa:

La comunicación de la empresa artesana con sus clientes y con la con la sociedad en general puede adoptar una postura mas tradicional o mas innovadora:

Tradicional:
Donde el trato personal y la actitud del artesano son componentes fundamentales en su relación con los clientes, proveedores y su entorno social.

Donde la proximidad artesano/cliente, física e intelectual es un factor decisivo para la materialización de las ventas.

Donde la necesidad de la atención a los pequeños detalles es imprescindible.

Donde la asociación de los productos con “una historia” vinculada con el territorio, con sus códigos de identidad y con una gran carga simbólica constituye un valor añadido fundamental.

Donde las materias primas y los modos de hacer tradicionales juegan un papel básico, siendo muchas veces el producto el que comunica por si solo.

Innovadora:
Donde la identidad, el discurso y la imagen de la empresa desempeña un papel primordial, desde la imagen gráfica, los materiales de divulgación y promoción, los envases y embalajes, hasta el diseño del propio espacio de trabajo > venta.

Donde las nuevas tecnologías son básicas para aumentar la visibilidad del taller artesano, así como para comunicar y amplificar esa identidad y discurso propios.

Donde la incorporación de nuevos materiales, y/o de materias primas recicladas a la producción es un elemento más y en algunos casos fundamental en la creación de ese discurso propio del producto > taller.


Innovadora +:
La rapidez de respuesta y una constante preocupación por la absorción de información con el objetivo de mantener un actualización, renovación e innovación constantes, pasa a ser un elemento clave para el diseño y elaboración de nuestros productos. ¿Qué está pasando fuera de nuestro taller? ¿Qué piensan y desean nuestros clientes potenciales? ¿Qué les interesa, que les emociona?

La aparición de la Web 2.0 y de toda una serie de herramientas que permiten no solamente un enfoque colaborativo, sino que además y volviendo al tema que nos ocupa, ofrecen un nuevo tipo de comunicación con la sociedad, y con los clientes actuales y futuros del taller artesano.

Hablamos de: los blogs, de YouTube, facebook, myspace, flickr, twitter, etc.

Planteamos finalmente varias preguntas para lanzar el debate:

¿Es posible mantener un planteamiento de comunicación tradicional para nuestros talleres?

¿Hay elementos de este tipo de comunicación tradicional que deben permanecer? ¿Cuáles son?

¿Es fundamental conocer nuestro público objetivo para elaborar nuestra estrategia de comunicación? ¿Cómo identificarlo?

¿Es necesario elaborar nuestro propio discurso de producto > taller?
¿Cómo hacerlo, cuáles son las claves?

¿Son la Web y el correo electrónico herramientas realmente fundamentales para la actividad de un taller artesano y su éxito en el mercado? ¿Sigue siendo una asignatura pendiente del sector o es un tema resuelto?

¿Las herramientas de la Web 2.0 pertenecen más al ámbito de la vida privada, de la vida social de las personas o tienen sentido como herramientas de comunicación en lo profesional?

¿Tenemos los artesanos conocimientos y tiempo para gestionar todo este nuevo universo que estas herramientas nos presentan?

24 DE OCTUBRE DE 2009
COMUNICACIÓN
Graça Ramos - CRAT - Centro Regional de Artes Tradicionais
Pablo Blanco – Oficio y arte, Organización de los Artesanos de España
Espai Educatiu
www.iberiona.org

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