lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen del taller participativo PRODUCTO

Con Liliana Guerreiro (joyera) y Xavi Mañosa (ceramista)

- Una pieza tiene muchas otras historias detrás.
- Primero la técnica y luego el proyecto.
- Al artesano le interesa como trabajar el detalle, el pormenor.
- La moda de hoy copia estrategias del ahorro, de los tics de posguerra, y lo llaman “sostenibilidad”.
- Seguramente las ventas se hayan ido hacia los complementos.
- La sociedad tiene una idea muy distorsionada de los artesanos.
- Competir no es ganar la partida, sino hacer un producto, poder venderlo y seguir jugando.
- La información es ventaja competitiva.
- El mundo de la artesanía antes de Internet era secretista.
- La artesanía tradicional se basa en repetir, repetir, repetir. En cambio, algunos “nuevos artesanos” llegan a sus productos investigando, cambiando.
- El producto artesanal tiene una capacidad experimental que luego es absorbida por la industria.
- Tienes que pensar un producto para alguien.
- Se está frivolizando la identidad de un país en según que productos artesanos.
- Los talleres son pequeñas anarquías.
- Cuando alguien quiere una cosa especial los artesanos no dicen que no.
- ¿Es posible hacer nuevos productos con una técnica tradicional?.
- A veces se trabaja con diseños que tienen más de 200 años.
- Se puede llegar a una pieza que parece más simple y ligera, pero que sigue siendo tan difícil de hacer como la tradicional, si no más.
- Un producto funciona porque la gente se identifica con él.
- “Al principio vendía a mi familia, luego a mis amigos, luego a los amigos de mis amigos y luego a un amigo que tenía una tienda”.
- La técnica ya está explorada, lo que quería era explorar mis pensamientos con esta técnica.
- Hay artesanos que son una especie de máquina-hombre.
- La colaboración sólo funciona si los dos saben valorar el trabajo del otro.
- Con un solo producto bien hecho no basta.
- Tienes que saber explicar lo que haces y cómo lo haces.
- A veces las empresas artesanas no saben explicar todo o que pasa detrás de su producto.
- Los productos cuentan historias por sí solos, pero no siempre se hace con intención, no siempre se controla.
- En la artesanía la historia está, no hay que inventarla, pero es necesario comunicarla.
- Nos cuesta más hablar de nuestra propia historia (= nuestro producto) que de la de los otros.
- Es muy recomendable decir la verdad, porque es lo que tienes más a mano.
- La información sobre el producto puede influir en el comprador y en el gusto.
- No es que no se pueda competir con China, es que no se debe.
- En España el papel del artesano se percibe socialmente de forma más baja que en otros países.
- Lo bueno es saber cuál es tu “quesito”, a qué nicho le vas a explicar la historia de tu producto.
- Cada producto tiene su lógica interna.

Relatora: Gloria Bonet.

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