lunes, 26 de octubre de 2009

Conclusiones del Taller de Comunicación


Con Pablo Blanco y Graça Ramos.

Déficit de Comunicación Sectorial tanto de forma global como individual.

Ausencia y por tanto necesidad de una estrategia para la comunicación de la Artesanía a nivel de Sector y de Talleres.

El Sector sigue transmitiendo una imagen de informalidad, ausencia de elementos básicos como el hecho de que hay artesanos que aun no firman sus piezas, imagen corporativa, embalaje…

Se destaca la importancia de las Asociaciones como medio para ayudar a resolver este problema.

En muchos casos el artesano no es consciente de este déficit y de que supone una amenaza para la actividad presente y viabilidad futuras.

Tiene que haber una actitud pro-activa del artesano para darse a conocer.

Es vital para poder comunicar que haya una historia que explicar y a partir de la cual elaborar una estrategia.

La mejor estrategia es trabajar con grupos de artesanos concienciados de esta necesidad, que actuaran como efecto demostrativo para el resto del sector.

La compra de artesanía es una compra emocional por lo tanto la estrategia de comunicación debe resaltar esos valores intangibles de los productos.

Las nuevas herramientas de la Web 2.0 pueden ser útiles para las estrategias de comunicación de los talleres, aunque constatamos el uso intensivo de tiempo que eso supone, además de la ya “tradicional” resistencia de una parte del sector al uso de las nuevas tecnologías. A lo que hay que añadir la aparición de nuevas herramientas que se está produciendo.

Finalmente destacaríamos el papel de las administraciones en la creación i consolidación de una imagen colectiva a nivel de sector constatando la dificultad que existe para ello.

Relatora: Irene López

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