lunes, 31 de agosto de 2009

Museu Nacional d'Art de Catalunya

El MNAC comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX. En el caso de las colecciones de románico y de gótico, este discurso viene marcado por la procedencia catalana de gran parte de las piezas, a pesar de que, concretamente en el gótico, se hace una comparación con el arte de otras procedencias. En cuanto a la colección de renacimiento y barroco, las obras que la integran conducen hacia un discurso más internacional, de la mano de grandes pintores, como, por ejemplo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Cranach, Rubens... Los fondos del MNAC pertenecientes al arte de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX vuelven a estar constituidos mayoritariamente por ejemplos de artistas catalanes, que se articulan en un discurso que explica el modernismo, el noucentisme y las vanguardias, siempre teniendo en cuenta todas las artes.
Entrada
Entrada
Interior de una cúpula
Interior de una cúpula
Vista frontal del MNAC
Vista frontal del MNAC
Un museo lo hacen sus colecciones, pero, aparte de conservarlas y custodiarlas, también debe difundirlas y asimismo debe dar a conocer todo lo relacionado con la investigación, tanto desde el punto de vista de la historia del arte como de la museología (conservación, restauración, documentación y difusión).

Fruto de la aplicación de la Ley de Museos, hasta ahora tres museos catalanes se han convertido en Museos Sección del MNAC. Así, entre el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el Museu Cau Ferrat de Sitges, y el Museu Comarcal de la Garrotxa de Olot, se establece una relación que permite completar los discursos expositivos de estos centros con el objetivo de ofrecer una mejor comprensión del arte catalán.

Además, y también en el marco de las funciones que le son propias en lo relativo a la conservación del patrimonio entendida en un sentido amplio, el MNAC lleva a cabo una serie de servicios técnicos fuera del ámbito estricto del museo.

En este sentido, desde el Museo se dirigen restauraciones monumentales e intervenciones en pintura, escultura y otras técnicas artísticas y se asesora a otros centros museísticos en cuestiones relativas a seguridad, museografía y conservación preventiva.

El fondo patrimonial del MNAC, entendiéndolo en sentido amplio, está constituido tanto por las colecciones como por los fondos de la Biblioteca d'Història de l'Art y del Archivo General.
www.mnac.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario