martes, 16 de junio de 2009

Recomendaciones y programas anteriores

IBERIONA 2007

VANGUARDIA / GLOBALIZACION
José Carlos Suárez y Jean-Yves Durand (relatores)
Jesús-Angel Prieto (secretario)
15 participantes

IDENTIDAD / LIBERTAD
Catarina Vilaça y Teresa Rosa (relatores)
David Places (secretario)
11 participantes

VIVIR DE / VIVIR PARA
Jordi Vidal, Joao Ludgero y María Celsa Herrero (relatores)
Laia Llach (secretaria)
10 participantes

¿TURISTA O VECINO?
Alexandra Andrade y Jordi Peñaranda (relatores)
Pablo Blanco (secretario)
14 participantes

VANGUARDIA / GLOBALIZACION

Cultura hegemónica / cultura minoritaria.
Globalización / fragmentación.
La globalización es un concepto económico.
Quizás deberíamos oponerlo al concepto de lo universal como concepto cultural.
La artesanía es vernacular, el diseño es globalizado.
El artesano es una cultura de paz, pero las identidades pueden provocar conflictos.
La globalización es vivida como imparable.
La vanguardia es individualista, deliberada, voluntarista.
Identidad no es igual a globalización.
La artesanía es identitária.
El arte es globalizado.
La artesanía de creación tiende a lo universal.
Vivimos en un mundo de paradojas y de indecisiones.
Lo local acaba siendo global.
La globalización es una oportunidad para la artesanía, porque marca la diferencia, y precisa de la diferencia para su subsistencia.
El artesano urbano se siente forzado por la globalización. Y en tanto que artesano se le reclama tradición, identidad.
La globalización tiene que ver con la rapidez de la comunicación.
La globalización es un proceso que viene de lejos, pero ahora estamos en una fase de ese proceso, definida por la aceleración y por la interdependencia.
El mercado globalizado necesita de productos diferenciados.
Arte y artesanía tienen complejas definiciones.
Lo importante es la obra.
La artesanía de vanguardia no tiene canales de distribución propios.
Las contradicciones (global/local) están en el taller.
¿Es compatible crear vanguardia desde la identidad? Si.
La globalización es disfrutar de las cosas del mundo.
Cuando algo es vanguardista parece universal.
Para protegernos de la globalización es posible que necesitemos de alguna reglamentación del sector.
Es difícil proteger los derechos de autor en un mundo globalizado.
La auténtica globalización debe de tener en cuenta la ecología.
Hay que basar la identidad en la honestidad.
La retaguardia también puede ser radical, activista, voluntarista, orientada hacia el futuro.

IDENTIDAD / LIBERTAD

En el grupo de trabajo sobre identidad – libertad se plantea 2 tipos de exposición: por una parte, Teresa Rosa plantea la relación entre oficio, creatividad y funcionalidad del objeto, considerando que la libertad se ve limitada por el entorno.
- El oficio te limita y a la vez te facilita nuevos caminos creativos;
- La creatividad en función de la identidad limita la libertad creativa;
- La funcionalidad está limitada por la utilidad del objeto.

A su vez, Catarina explica su experiencia en el proyecto “Olaria Alentejana – Desenvolvimento Empresarial” a través del cual se pretende reforzar la identidad integrando-la en las condicionantes del mercado actual, y ayudar a los artesanos a valorar su identidad.

Se entra en debate con los siguientes presupuestos:
- La identidad no es algo estático, siempre esta mutando;
- La libertad tiene diferentes grados y la identidad tiene varios planos: territorial, personal, colectiva, etc.…

Y se llegan a las siguientes recomendaciones:
- La identidad del individuo queda reflejada en su obra a través del oficio artesano que utiliza;
- La identidad territorial es un valor añadido a la pieza artesana, aunque no hay que confundir con la identidad personal;
- La necesidad de una identidad que nos permita diferenciarnos frente a la tendencia globalizadora;
- La creatividad podría amenazar la identidad si esta fuera entendida como algo cerrado y rígido, por eso es importante asumir la identidad como algo propio, pero en constante evolución.

El desafío es mantener la identidad dentro de la libertad.

VIVIR DE / VIVIR PARA

Ante la globalización la artesanía ofrece proximidad e identidad.

Es necesaria la formación a nivel técnico y creativo: formación del oficio –la maestría del mismo- y la educación artística.

En el mundo actual, el uso de las máquinas y las nuevas tecnologías es imprescindible (son una herramienta más). Su uso no inhibe el calificativo de artesanía.

Las nuevas tecnologías están al servicio de la artesanía, siempre que respeten la sostenibilidad.

Desde el conocimiento del oficio –de sus raíces-, el artesano tiene que buscar nuevos lenguajes artísticos y contemporáneos.

“El contacto con las personas abre puertas”, generando una mayor creatividad. Es muy importante transmitir los conocimientos y compartirlos, porque eso significa cambiarlos.

Dichas interrelaciones, incrementan la autoestima del oficio de artesano –crecimiento personal-.

Es importante que el artesano pueda transmitir un mensaje cultural, que tenga la capacidad de intervenir socialmente.

La interrelación entre los oficios es un factor de consolidación y crecimiento de los proyectos.

No deben ser ajenos a un artesano la innovación,, la calidad, el embalaje, el precio, … y son el paradigma empresarial de un artesano.

Vivir sin miedo, compromiso con el presente, apoyarse en la tradición, la identidad, abriendo las puertas a los retos actuales.

¿TURISTA O VECINO?

- Es necesario que la Administración identifique, proteja y promocione de manera efectiva la actividad y el producto artesanal en su respectivo ámbito de competencias.

- La estrategia promocional de la artesanía sería deseable que estuviera asociada a la promoción turística.

- Constatamos que el cliente “turista” demanda productos artesanos con un fuerte componente local y el cliente “vecino” demanda una artesanía más contemporánea.

- Debemos potenciar el componente emocional más allá del objetivo meramente económico, para que el turista se sienta como uno más de nuestros vecinos.

- Es deseable recuperar los oficios tradicionales, sus saberes, su iconografía y tratamiento de los materiales para así ofrecer al visitante una gama de productos enraizados en la cultura local.

- El artesano contemporáneo más allá de la cultura del oficio, aporta valores propios de su tiempo: capacidad crítica, conciencia ecológica, sentido social, frescura y vanguardia elementos claves para el desarrollo económico de la sociedad presente.

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